De Frida, sus 103, el cabalístico 3 y mi pintura favorita...


Hoy es 6 de Julio. Según la realidad, Frida cumpliría 103 años, según ella y su "Nací con la Revolución", serían 100. Total, uno es libre de decidir cuando nace y aún más, cuando renace.

Me declaro fanática de la Kahlo. Yo no sé si la leyenda urbana de que era ella quien empezaba las pinturas y Diego quien las terminaba, sea verdad y para ser honesta me da exactamente lo mismo. Sin quitarle méritos, soy más fanática de su historia que de sus pinturas.

Mi primer acercamiento a Frida fue gracias a la biografía tan bellamente escrita por Hayden Herrera y de ahí otras menos famosas. En cuanto al cine, confieso que ví primero la película hecha por Ofelia Medina y después la de Salma; y al mismo tiempo confieso que la segunda me parece que debió haberse llamado "Lo que Frida hubiera querido que fuera su vida". Sin duda es mucho más colorida y hollywoodense que la primera, que es casi silenciosa y completamente cruda. Las dos me gustan. El soundtrack y la fotografía de la de Salma, hay que aceptar, son una joya.


En cuanto a su trabajo, es el cuadro de "Las Dos Fridas" el que me provoca y me evoca tremendos recuerdos. La primera vez lo ví en un libro, la segunda en la Casa Azul y la última en Bellas Artes. A aquella exposición de hace 3 años fuí 3 veces. La primera sola, la segunda con mi buen amigo Gelato y la tercera, con el mismísimo Diablo, el mismo que me hizo comprender tan bien esa imágen no tanto por su explicación verbal como por la empírica.

Las 3 veces me quedé como idiota viendo el cuadro aquel que Frida pintara después de su divorció con Diego, su parteaguas.

Las veo y las entiendo clara, profunda y tremendamente. La Frida derecha, la Frida Tehuana, es la Frida antes de Diego; el corazón sano, sin prejuicios. La Frida de la izquierda, es Frida post Diego y no hay mucho que explicar.

Las manos entrelazadas y las venas conectadas, lo cual habla de que la una no podría ya existir sin la otra, más bien coexisten mano a mano.
Una sostiene la foto de Diego y la otra las tijeras con las que cortó un lazo aún sangrante.
Nubes.

Todo está centrado en el corazón, que como bien platicaba ayer con @LaOtraMaja, envuelve todo; lo bueno, lo malo, el dolor, ese dolor que se siente como la mierda pero que al mismo tiempo se disfruta como el azúcar y a largo plazo se agradece. Porque entre más destructor sea el encuentro, más valiente, inspiradora y creativa tendrá que ser la reconstrucción de uno mismo.


A mí me cae bien la gente apasionada y atípica, quizá por eso me cae tan bien Frida, sus cartas, su dramatismo y sus frases utópicas.

En 2007 el cuadro de "Las Dos Fridas" delineaba aquello que me fue difícil describir con palabras. 3 años después no me siento una ni la otra.

 
¡Feliz Cumpleaños Friducha!

Comentarios

Publicar un comentario

Chocolates!

Mi foto
Verónica Gsm
Fanática de la utopía y cursi de clóset. Nómada. Creo en lo que no cree casi nadie y desconfío de aquello en lo que creen muchos. Mi alter ego se llama Violetta. Nunca me he enamorado a medias; me enamoro o no y cualquiera de las dos, se me nota. Algo Facebookera pero muy Twittera. Me gustan las historias ajenas y las frases sueltas. No corro, no grito y no empujo. Terca como mula y aferrada como capricornio. Cuando el mundo se me enreda, camino y si se me pone muy de cabeza, tomo una maleta y me voy a dar el rol. Tengo adicción por los mensajes de texto y/o las visitas inesperadas a deshoras de la noche; por NY, por San Cris, por los "chick flicks", por los libros de Angeles Mastretta y por los chocolates con mazapán de Sanborns. De vez en cuando practico el autoboicot. Escribir es el saco que me cobija y a veces ese saco le queda a alguien más.

Fologüers.