De libros que me han marcado... Parte I



Ayer, en una obra de teatro a la que asistí (Por cierto muy recomendable, "Alucinada") una de las actrices mencionó "Corazón Diario de un Niño" de Edmundo de Amicis y de pronto, como esas cosas que suceden entre una mezcla de Déja vu y recuerdo real, vino a mi mente el hecho de que ese fue justo el primer libro que leí en mi vida. Me lo regaló una de las hermanas de mi abuela y de los honestamente pocos recuerdos que tengo sobre él, es haber creído todo el tiempo que el libro efectivamente había sido escrito por un niño. Yo era una niña también así que eso debe darle mucho mérito al autor.

Y ahí comenzó mi pasión por leer que muchas veces ha sido desmedida y otras (como últimamente) se ha visto constipada por motivos que aún no logro ubicar.

En fin... Hoy hablaré de esos libros que por una u otra razón han dejado huella y que incluso, he leído más de una (o varias) veces. Estos libros son para mí más bien como fotografías del tiempo en que los leí por primera vez.

No creo que sean (al menos varios de ellos) grandes joyas de la literatura, pero el secreto del lector no es lo que encuentra en un libro, si no lo que el libro le hace descubrir de sí mismo.

"La Noche de Tlatelolco" - Elena Poniatowska

Debo decir que conforme me clavé más en saber TODO sobre el movimiento del 68, descubrí que este no era el mejor texto al respecto. Lo que pasa es que este es el primero que leí sobre el tema y me impactó tanto que la necesidad de investigar sobre ello me duró como 7 años. Debo haberlo leído a eso de los 15 y a partir de ese momento me dio por querer saber cada detalle; los motivos que desataron el movimiento, pero los de a deveras, los antecedentes; los puntos del pliego petitorio; quiénes eran los líderes; cómo se vivían esos días; cómo diablos era posible que hubiera pasado algo así en mi propio país, en mi propia ciudad, en fin... tenía 15. Cuando digo que quería saberlo todo me refiero a que durante muchos años compré libros, revistas, videos, recaudé información de la hemeroteca y prácticamente me bebí todo lo que encontré sobre ese tema. Mi tesis, que nunca se escribió, llevaba como título "El manejo de los medios durante el  Movimiento Estudiantil de 1968 en México". Escribí un cuento que fue radionovela, teatro en atril, cortometraje y otras cosas varias. Me clavé.

Se me acabó el "amor" por ello el día que, por ahí del 2001 o 2002, acudí a una junta "clandestina" del Comité de la Verdad; pero esa, es otra historia...

"Como Agua para Chocolate" - Laura Esquivel

Mi madre y mi abuela paterna cometieron el "error" de meterme a ver la película cuando tenía 11 años. Claro que cuando empezaron las ondas eroticonas y sexuales sólo se volteaban a ver como diciendo "¿La distraes o la distraigo?". A mis 11 me enamoré perdidamente de Marco Leonardi con todo y su pésimo doblaje al español, pero es que era una cooooosa... estúpidamente tonta! mira que casarse con la hermana!!... pero bueno, años más tarde leí el libro y se fue directo al Top Ten. La cursilería se veía venir en mi historia y no había nada que yo pudiera hacer para detenerla.

"Diablo Guardián" - Xavier Velasco

Este libro fue para mí como una premonición. Hay 3 historias (personas) en este mundo a quienes se los regalé en diferentes momentos de la vida, pero el tercero resultó ser el Diablo mismo y me devolvió esa misma copia años después, la cual ahora conservo de un lado dedicada por él y del otro por el mismísimo Velasco. 

Violetta y Nueva York.

Violetta me acompañó por años, mi alter ego, mi "prima" para muchos, me metió en problemas y me sacó de ellos con singular alegría hasta que el 14 de Febrero del 2006 decidí "matarla" simbólicamente y tirar los dados con ganas de que todo se lo llevara el diablo; pero esa... también es otra historia

"Mal de Amores" - Angeles Mastretta

Para mí el mejor libro de la Mastretta, es más, yo hubiera hecho este película antes que "Arráncame la vida". Los personajes son maravillosos, la historia de la Revolución Mexicana entrelazada es un deleite. Punto.  Quizá otra premonición, pero... bueno, ya saben.

"Lo que está en mi corazón" - Marcela Serrano

El libro que me enamoró de San Cristóbal, Chiapas sin siquiera haber puesto un pié ahí. La historia habla de una reportera chilena y del movimiento zapatista con tan minuciosa descripción de las calles y los lugares, que cuando por fin los conocí fue como ir por segunda vez. 

Otra premonición de lo que venía, de lo que ese lugar iba a significar en tantos sentidos y en varias historias.

"¿Cómo ser mujer y no morir en el infierno?" - Beatriz Escalante

El libro que dio pié a uno de los mejores proyectos que he tenido hasta hoy. Una obra de teatro en la que pude reunir a 8 grandes amigas (varias de ellas ni siquiera se conocían) y crear una experiencia de 45 min que nos dejó efectos secundarios durante meses. Con sólo 3 que teníamos alguna experiencia previa sobre el escenario, el reto se cumplió frente a los ojos de queridos y desconocidos bajo una adaptación de este libro de historias de mujeres "Que en realidad, podrían ser cualquiera"

2b continued...

Comentarios

  1. "Corazón. Diario de un niño", es en verdad una obra hermosa que además de inspirar el amor por la lectura, destaca valores de la amistad y compañerismo y quien haya tendio la oportunidad de ver la serie animada lo disfrutó aun más.
    "Diablo guardían"... y viene la película o la novela, Velasco es... un cínico sincero, esa impresión me da cuando lo he escuchado o leído, tan descarnado e intenso a la vez.
    "Memorias de España, 1937" "Reencuentro de personajes" "Recuerdos del porvenir" y "Revolucionarios mexicanos", todos de Elena Garro son libros que me mostraron otra forma de expresar y explicar lo que se lleva dentro, el sentimiento sea cual sea. "Memorias..." es más bien autobiográfico pero digno de disfrutar, "Reencuentro..." es un ir y venir de Garro para entender lo tormentoso de su relación con Octavio Paz (aunque ella lo haya negado siempre), "Recuerdos..." es el realismo mágico, donde lo increíble parece posible y "Revolucionarios...", una magistral manera de explicar la historia de los adalides mexicanos, algunos representativos, muy recomendable.
    "Ami", no recuerdo el autor, pero es otra oda a la amistad con un lenguaje sencillo, una vez que lo tomas no lo sueltas (como el primer libro de Harry Potter)...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Chocolates!

Mi foto
Verónica Gsm
Fanática de la utopía y cursi de clóset. Nómada. Creo en lo que no cree casi nadie y desconfío de aquello en lo que creen muchos. Mi alter ego se llama Violetta. Nunca me he enamorado a medias; me enamoro o no y cualquiera de las dos, se me nota. Algo Facebookera pero muy Twittera. Me gustan las historias ajenas y las frases sueltas. No corro, no grito y no empujo. Terca como mula y aferrada como capricornio. Cuando el mundo se me enreda, camino y si se me pone muy de cabeza, tomo una maleta y me voy a dar el rol. Tengo adicción por los mensajes de texto y/o las visitas inesperadas a deshoras de la noche; por NY, por San Cris, por los "chick flicks", por los libros de Angeles Mastretta y por los chocolates con mazapán de Sanborns. De vez en cuando practico el autoboicot. Escribir es el saco que me cobija y a veces ese saco le queda a alguien más.

Fologüers.