De Foursquare: Dime a dónde vas y te diré quien eres

Hay 3 puntos a considerar si de beneficios empresariales basados en Social Media hablamos: La inmediatez, el impacto y los resultados cuantificables.

Hay 3 cosas que es necesario tomar en cuenta al hacer uso de una red social como herramienta publicitaria, y es que no solamente a los usuarios de éstas, sino a los seres humanos en general, nos interesan 3 cosas: Opinar, dejar huella y ser recompensados.



Ya son varios los establecimientos que han encontrado en Foursquare una muy buena opción si de atraer y mantener clientes se trata. Esta Red Social que además funge como directorio y juego, ha logrado enganchar a más de 5 millones de usuarios que han visitado poco más de 2,000,000 de establecimientos.


En México puede decirse que aun está “en pañales” ya que el 60% de los usuarios se registran en establecimientos de Estados Unidos, mientras que el 40% restante pertenece a establecimientos internacionales entre los que se encuentran los de nuestro país.

Para poder utilizarla es necesario registrarse en la página www.foursquare.com y bajar una aplicación a tu celular que permitirá saber en donde te encuentras por medio del Geo Tagging (Un proceso basado en la tecnología GPS que proporciona las coordenadas exactas del usuario)

Al llegar a cualquier establecimiento (restaurantes, tiendas, cines, aeropuertos, etc) los usuarios harán un “check in” en su aplicación, es decir, registrarán su visita a estos lugares y tendrán la oportunidad de escribir cualquier cosa acerca de ellos; además podrán leer cualquier cosa que otros usuarios hayan escrito. Esto genera un directorio de establecimientos que no solamente incluye ubicación, sino que además nos permite conocer las opiniones sobre ellos, tips y “must do” al visitarlos.

Basado en el número de visitas, los usuarios recibirán reconocimientos virtuales o “badges”. El objetivo es lograr ser el “Major”, es decir, la persona que más visita un lugar (Atrás están quedando las tarjetas que se perforaban o a las que se les pegaba una estampa en cada visita)   

En Estados Unidos varias empresas han implementado un programa de recompensas para los visitantes y usuarios de Foursquare. Un claro ejemplo es Starbucks que otorga descuentos, productos gratis y otros beneficios como premio a la lealtad.

Este tipo de estímulo-respuesta al consumidor ejemplifica perfectamente lo que hablábamos anteriormente de la “regla de 3”. Los usuarios son reconocidos no sólo como clientes sino como clientes frecuentes y además reciben un reconocimiento por ello. Además se les da la oportunidad de hacer una recomendación o en su defecto y en el peor de los casos, levantar una queja.

Para darse de alta, las empresas deben seguir un proceso de registro parecido. Al entrar al sitio de Foursquare deberán buscar su establecimiento y una vez encontrado darse de alta como administradores del mismo. En caso de no encontrarlo, ellos mismos pueden registrarlo. A partir de ahí podrán generar redes de comunicación con sus clientes ofreciendo promociones, noticias, descuentos y beneficios. Esta plataforma les permitirá medir número de visitas diarias, horarios más concurridos, productos más populares, entre otras cosas. Es decir, en menos de una hora de trabajo de Marketing, Foursquare puede resultar muy útil para la toma de decisiones de una empresa.

Uno de los puntos en contra a los que se ha enfrentado Foursquare en nuestro país, es el temor a revelar la ubicación exacta por motivos de seguridad; sin embargo, antes de empezar a utilizarlo hice consenso en Twitter para saber como resolvían esto los usuarios de Foursquare y quienes me respondieron coincidieron en varios puntos que van desde sólo permitir que sus amigos vean en donde están, hasta hacer el “check in” cuando ya están saliendo del lugar.

Aunado a todas las ventajas mencionadas arriba, está la ventaja que nos ofrecen hoy en día la mayoría de estos avances tecnológicos: Es gratuito; por lo que la inversión para las empresas será meramente de tiempo y los resultados reales y de calidad al provenir directamente de los clientes.
             

Comentarios

  1. hola, Chicos, Sólo pensaba que iba a comentar y decir que gran tema, ¿lo de código por sí mismo? Realmente parece excelente!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Chocolates!

Mi foto
Verónica Gsm
Fanática de la utopía y cursi de clóset. Nómada. Creo en lo que no cree casi nadie y desconfío de aquello en lo que creen muchos. Mi alter ego se llama Violetta. Nunca me he enamorado a medias; me enamoro o no y cualquiera de las dos, se me nota. Algo Facebookera pero muy Twittera. Me gustan las historias ajenas y las frases sueltas. No corro, no grito y no empujo. Terca como mula y aferrada como capricornio. Cuando el mundo se me enreda, camino y si se me pone muy de cabeza, tomo una maleta y me voy a dar el rol. Tengo adicción por los mensajes de texto y/o las visitas inesperadas a deshoras de la noche; por NY, por San Cris, por los "chick flicks", por los libros de Angeles Mastretta y por los chocolates con mazapán de Sanborns. De vez en cuando practico el autoboicot. Escribir es el saco que me cobija y a veces ese saco le queda a alguien más.

Fologüers.