De la Toma de Decisiones...



Uno de los verbos inevitables y más complejos en la vida es: "Decidir". Desde que tenemos uso de razón nos topamos con la necesidad de tomar decisiones, lo cual, en mucho casos, resulta ser una Ruleta Rusa.

Decisiones laborales, familiares, de amistad, emocionales, de casa, de vestido, de comida, de entretenimiento etc... etc... etc...

Cuando uno se enfrenta a dos o más opciones, sin excepción alguna se enfrentará también con el "Costo de oportunidad", que es el precio a pagar por elegir una cosa sobre otra. A veces el precio es alto y nos damos cuenta de que la decisión no fue tan acertada, pero otras resulta ser totalmente al revés; lo cierto es que a la hora de decidir, difícilmente podemos estar 100% seguros de cual será el resultado.

En lo personal, tomo en cuenta los siguientes factores:

1) ¿Qué es lo peor que puede pasar?
Mi pregunta favorita a la hora de decidir. Ir unos pasos adelante nos permite dibujar escenarios, pensar lo más negativamente posible y estar preparados en caso de que suceda lo peor. Si la respuesta a esa pregunta me sigue pareciendo soportable, entonces me lanzo.

2) ¿Estoy haciendo lo correcto?
Pffff... este solía ser uno de los pasos más complicados en mi toma de decisiones. La única forma de resolverlo fue adoptar el siguiente pensamiento "Si se siente bien, está bien; Si no se siente bien, no está bien". La exageración es en realidad subjetiva, lo que para ti es insignificante, para otros puede ser vital. Si algo para ti es importante, dale la importancia que crees que merece. 

3) ¿Qué le aconsejaría yo a alguien más?
Los seres humanos (en especial las mujeres) somos buenísimos dando consejos y a la hora de necesitar uno, manejamos la amnesia. Este tercer paso implica ser lo más objetivo posible y dibujarnos el escenario desde afuera, incluso poniendo en nuestro lugar a un amig@ o conocid@. Es muy posible que las respuestas que obtengamos sean mucho más imparciales y al final, uno casi siempre aconseja basado en su propia experiencia.

En fin, como siempre, cada quien tiene su estilo y proceso. Lo cierto es que nadie es poseedor de la verdad absoluta y por lo tanto las decisiones que tomemos en la vida siempre implicarán un porcentaje, aunque sea mínimo, de riesgo. Sin embargo, el poder de decisión es un músculo que hay que trabajar. Decidir, siempre es dar un paso hacia adelante. No importa cuál sea el resultado; si es bueno es una ganancia y si es malo será una lección.

Comentarios


  1. Muy lindo e interesante tu blog, amiga.
    Cuando quieras refugiarte en buenas baladas de ayer, hoy y siempre en todos los idiomas y géneros te invito a visitar mi blog y también escucharme.
    Desde éste Sábado 11 de Feb., 10 baladas en español:
    Betty Missiego (Perú), Kiara (Venezuela), Perla (Paraguay), Anahí (México), Gabriela Anders (Argentina), Carolina la O (Colombia), Jackeline Estévez (República Dominicana), Gaby Villalba (Ecuador), Erika Ender (Panamá), Laura Marenco (El Salvador).

    http://baladasmp3.blogspot.com
    Te espero.
    Beto, desde Rosario-Argentina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Chocolates!

Mi foto
Verónica Gsm
Fanática de la utopía y cursi de clóset. Nómada. Creo en lo que no cree casi nadie y desconfío de aquello en lo que creen muchos. Mi alter ego se llama Violetta. Nunca me he enamorado a medias; me enamoro o no y cualquiera de las dos, se me nota. Algo Facebookera pero muy Twittera. Me gustan las historias ajenas y las frases sueltas. No corro, no grito y no empujo. Terca como mula y aferrada como capricornio. Cuando el mundo se me enreda, camino y si se me pone muy de cabeza, tomo una maleta y me voy a dar el rol. Tengo adicción por los mensajes de texto y/o las visitas inesperadas a deshoras de la noche; por NY, por San Cris, por los "chick flicks", por los libros de Angeles Mastretta y por los chocolates con mazapán de Sanborns. De vez en cuando practico el autoboicot. Escribir es el saco que me cobija y a veces ese saco le queda a alguien más.

Fologüers.